La trascendencia de lo vivido
Publicado en Valle Negro
Por Miguel Luis Álvarez
Tensión entre suavidad y densidad
Carta personal al autor
Por Horacio Castillo (h)
Libro de preguntas que trascienden el «yo»
Carta personal al autor
Por Sonia Rabinovich
Querido poeta, gracias por estos poemas de Mortal en la noche, libro de preguntas que trascienden el «yo» para universalizarse en los cuestionamientos del ser y su existencia (...)
[Seguir leyendo]
Depuración verbal, transparencia, lucidez, delicadeza
Carta personal al autor
Por Antonio Requeni
(...) Mortal en la noche me impresionó por su insoslayable calidad literaria. Encuentro en estos poemas una notable evolución respecto de los anteriores: depuración verbal, transparencia, lucidez, delicadeza.
[Seguir leyendo]
Lo cotidiano y lo universal
Carta personal al autor
Por Pablo De Santis
Estoy leyendo tus poemas.
Hay muchos que me gustan mucho, pero destaco uno en especial: Una franja sin pintar.
Me encanta esa unión que trazás entre lo cotidiano y lo universal.
(...).
[Seguir leyendo]
Una escritura que es un mundo vivo
Carta personal al autor
Admiro y celebro la ductilidad de tu decir/sentir poético, eso que –sin hacer causa del pudor que acompaña a tales palabrotas– me gustaría llamar interacción dialéctica entre la experiencia directa y la memoria y elaboración ulterior, manifestadas luego en una escritura que es un mundo vivo en sí misma. (...).
[Seguir leyendo]
Uno de los mejores libros de 2013
Según la encuesta de Diario Uno de Mendoza
(clic en la imagen para ver en mayor tamaño)
Un poeta mayor
Carta personal al autor
Reinstalar la historia de la poesía
Carta personal al autor
Elogio de la finitud
Publicado en el diario Hoy Día Córdoba
El poeta descubre
Escrito a partir del libro
que está solo al anochecer
amanecerá de nuevo sin su sombra
(es uno dividido por uno)
La melancolía estoica
Publicado en Poesía Argentina
Toledo escribe versos, calculados y precisos, que elaboran una filosofía sutil que serpentea como música pagana, como melodía agónica pero no dramática. Nada más lejos del romanticismo que este libro.
Es notable cómo el autor entrelaza la filosofía con la poesía.
Es notable cómo el autor entrelaza la filosofía con la poesía.
Relámpagos escondidos
Carta personal al autor
Fernando, no siempre, pero a veces me pasa: pienso y siento que la poesía
brota, desde arriba o desde abajo, como si fuera relámpagos, relámpagos
internos, en los momentos menos esperados de los poemas.
Y tu libro está sembrado de relámpagos
escondidos. Son líneas, latigazos de lucidez, de alumbramiento.
El poeta material
Publicado en la revista Red y Acción (Colombia) y en Recours au Poème (Francia)
Por Luis Benítez
Los versos materiales de la impiedad
Publicado en la revista El Desaguadero (Argentina)
Por Hernán Schillagi
Antes de la aparición de Mortal en la noche, en la editorial cordobesa Alción, tuvieron que transcurrir quince años desde la publicación de Hotel Alejamiento (Diógenes, 1998) y tres libros en el medio. En ese primer poemario, Fernando G. Toledo (San Martín, 1974) levantaba la mano y daba el presente en el mapa poético de Mendoza. Desde ese libro primigenio se observaban ya algunos atisbos reflexivos acerca del oficio de escribir y de su utilidad en una sociedad, en ese entonces, de fin de siglo. La respuesta, en muchas ocasiones, era un contradictorio y angustiante silencio. Esto no detuvo el derrotero del autor.
Mirada escéptica y lúcida
Publicado en la contratapa del libro
Por José Cereijo
Nacido en 1974, Fernando G. Toledo se encuentra ahora en esa edad, el mezzo del cammin dantesco, en que uno tiende naturalmente a preguntarse sobre la dirección y el significado de ese camino.
Y, efectivamente, este «Mortal en la noche» del título se interroga, sin premura ni ansiedad, acerca del sentido de las cosas, y el suyo propio («todo el tiempo pregunto por mí mismo»).
No hay comentarios:
Publicar un comentario